visitas

martes, 24 de septiembre de 2013

DIETA RICA EN PROTEINAS: CUIDADIN CUIDADIN

https://www.youtube.com/watch?v=mNz8kfQIRfA    En esta entrada quería hablarte sobre las dietas basadas en proteínas, algunas de ellas tan famosas como puede ser la dieta Dunkan, y es que a estas alturas del año,después del verano, mucha gente se quiere quitar de encima esos kilitos que amontonamos a base de tapas en las terrazas veraniegas que tanto nos gustan, y eso es normal, pero debemos tener en cuenta que siempre hay que hacerlo de una manera ordenada, es decir, a base de una buena nutrición, restringiendo en la medida de lo posible esas grasas saturadas, azúcares, etc.. y no con dietas agresivas para bajar mucho en poco tiempo. Personalmente siempre tuve claro que con ellas existe un déficit nutricional importante, y después de leer el artículo publicado por María T. Lopez (farmacéutica, técnica en nutrición y dietética) en la revista Saber Vivir, me quedó clarisimo. Aprovechando que está escrito de una forma fácilmente entendible, aquí os lo dejo para que le saquéis provecho, y vuestras propias conclusiones. También os invito a que si tenéis algo que decir tanto a favor como en contra de este tipo de dietas uséis los comentarios.



DIETAS RICAS EN PROTEINAS: POR QUE HAY QUE IR CON CUIDADO

¿ Las dietas hiperproteicas son equilibradas?

 NO. Aunque consiguen una disminución rápida de peso, las dietas con un aporte excesivo de proteínas siempre conllevan que la proporción de hidratos de carbono en los menús sea insuficiente.

¿Por qué adelgazan?

La pérdida de peso inicial se debe a que la restricción de hidratos de carbono provoca una significativa pérdida de líquido y electrolitos. Por eso al seguir esta dieta hay riesgo de deshidratación.

¿Y por qué provocan sensación de saciedad?

Parece ser que es porque las proteínas permanecen más tiempo en el estómago. Eso retrasa el vaciado gástrico, lo que da sensación de "lleno" durante más tiempo.

¿Es malo seguirlas?

La eficacia de este tipo de regímenes no ha sido demostrada a largo plazo. No debe seguirse nunca sin una estricta supervisión médica, ni durante periodos de tiempo prolongados (no más de una semana).

¿Qué pasa si se hace durante más tiempo?

Está totalmente demostrado que abusar de las proteínas, tarde o temprano da lugar a que surjan distintos problemas de salud.

¿Qué efectos puede tener sobre el organismo?

El exceso proteico favorece la descalcificación osea ( y la osteoporosis) y eleva el nivel de ácido úrico. Además, los alimentos más proteicos son las carnes, y abusar de ellas eleva el colesterol y los triglicéridos.

  La cantidad más adecuada. Una dieta de 2000 calorías debe aportar entre 65 y 75 gramos de proteína al día.

jueves, 29 de agosto de 2013

5 VENTAJAS DE TOMAR BATIDOS

Un batido nutricional se puede usar de diferentes maneras, bien como un tentempie a media mañana o media tarde , bien como sustitutivo de comida principal, en este caso,  siempre y cuando estemos seguros de que nos aporte una nutrición completa. Vamos a ver 5 ventajas de tomar estos batidos.
  Como en todo, la variedad en el mercado es amplia en cuestion de marcas, calidades y precios, los podemos encontrar desde en cualquier superficie comercial, farmacias, tiendas especializadas, distribuidores independientes y hasta de fabricación casera,








  Un ejemplo de distribución independiente es la marca Herbalife, que sólo se puede comprar sus productos a través de distribuidores independientes, hay millones de distribuidores en todo el mundo, depués de 33 años en el mercado y estar presente en 88 paises, tiene aval suficiente como para confiar en ella. Cuenta en sus filas con Louis Ignarro, Premio Nobel en Medicina, y en patrocinio deportivo que después del Barcelona, Valencia, Messi, su reciente fichaje es ni mas ni menos que Cristiano Ronaldo, además del tenista Fernando Verdasco, el jugador del Real Madrid de baloncesto Sergio Rodriguez, y un largo etc de deportistas internacionales. Como podeis ver podría seguir enumerando datos importantes acerca de la fiabilidad de Herbalife, pero lo mejor es que vosotros mismos lo probéis y así comprobar sus beneficios.

                                        5 VENTAJAS DE TOMAR BATIDOS

  1. Son concentrados de nutrientes, vitaminas y minerales. El batido es lo más parecido a lo que nos daban de pequeños, el objetivo de ambas comidas es el mismo, concentrar nutrientes en poco espacio.
  2. Se preparan rápidamente. Un batido se puede hacer en casa y llevar en un vaso especial con tapa para tomar cuando necesitas, es muy cómodo.
  3. Aportan nutrientes que no solemos encontrar en un único alimento. No es lo mismo, por ejemplo, preparar tres o cuatro tipos de alimentos para obtener un desayuno completo para empezar bien el día, que tenerlo todo concentrado en un batido. Con esto no quiero decir que sea mejor (comparando con una mala comida, o no comer, si que es mejor), pero si que te facilita la tarea a la hora conseguir una buena o completa nutrición.
  4. Son muy sabrosos. Hoy en día existen gran variedad de sabores para satisfacer los deseos de los consumidores , y así poder escojer cada persona su gusto preferido. En el caso de Herbalife hay 7 sabores: Fresa, Vainilla, Chocolate, Cappuccino, Cookies and Cream, Frutas Tropicales, Manzana Caramelizada con un toque de Canela, y una edición limitada  de Menta y Chocolate, ¿ cuál es el tuyo?
  5. Son económicos. Al contrario de lo que piensa mucha gente, SON ECONOMICOS, simplemente compara lo que te cuesta un batido con lo que te aporta nutricionalmente, las ventajas que para tu organismo supone y verás que puede llegar a ser una de las mejores inversiones en tu salud.


lunes, 19 de agosto de 2013

INDICE GLUCEMICO EN DEPORTISTAS

para tener un buen "colchón económico" y otras en las que necesitas dinero "cash" para moverlo inmediatamente. Con los alimentos ricos en carbohidratos ocurre lo mismo, todos sabemos que hay que comer pasta los días antes de una competición para guardar glucógeno, mientras que tomas glucosa cuando estás haciendo ejercicio de larga duración, para digerirlo rápidamente. La explicación está en el IG de cada alimento y en el momento en que lo tomas:




LOS DIAS ANTES O 3 HORAS ANTES DEL EJERCICIO

Es la época de "ahorro paciente", por lo que necesitas una alimentación rica en carbohidrátos de IG bajo que se absorben más lentamente. Los mejores alimentos son la pasta integral, arroz integral, frutas, legumbres, sacarosa, etc.. que liberan la glucosa de forma continuada, y te llenan de energía al recargar los depósitos musculares y hepáticos de glucógeno antes del ejercicio. Si tienes problemas para mantener el peso, procura alimentarte con los carbohidratos de IG más bajo para controlar el apetito.


UNA HORA ANTES

Es el momento de "invertir en bolsa", puedes utilizar alimentos con IG medioo (miel, platanos, sandia, pasas, etc) que según algunos estudios minimizan el riesgo de hipoglucemia al empezar el ejercicio, aumentan la concentración de ácidos grasos en la sangre, la oxidación de las grasas y favorecen la liberación de glucógeno.

DURANTE EL EJERCICIO

Es la época de "dinero en efectivo", más vale que hayas ahorrado antes, porque durante el ejercicio se suprime la respuesta insulínica a la ingestión de carbohidratos. Si vas hacer ejercicio de resistencia o pruebas de más de una hora, entonces puedes recurrir a carbohidratos de IG alto que se absorben rapidamente, como la glucosa, maltosa, pan blanco, arroz blanco, pasas etc.. que pueden usar rápidamente tras romarlos. O mejor aún, lleva bebidas energéticas con mezclas de glucosa con azúcares más complejos que retrasan la absorción de la glucosa (almidones hidrolizados, dextrosa, amilosas, maltodextrinas, etc.) y evitan la aparición de hipoglucemia posterior.

DESPUES DEL EJERCICIO

Es la época de "rellenar los depósitos antes de los números rojos". Si la duración del ejercicio ha sido elevada (más de hora y media a dos horas) debes reponer el glucógeno muscular con carbohidrátos de alto IG (glucosa, arroz blanco, patatas, bebidas deportivas, etc.) inmediatamente después del esfuerzo. Las últimas investigaciones también recomiendan mezclar agua, sales, proteínas y aminoácidos de recuperación, para facilitar la hidratación y la regeneración muscular que sigue al ejercicio.